Mi encuentro con Freire

Imagen2Encontrarme con la obra del Maestro Paulo Freire me permite considerarlo el encuentro con un amigo que supo imprimir en sus publicaciones preocupaciones, afanes y anhelos de NuestraAmérica.

Cuando por pimera vez tope con su obra (2003), sólo habia escuchado que él hablaba de la educación bancaria, actividad educativa orientada al depósito de ideas en la mente del “alumno”. El A-LUMNO (sin LUZ) habia que iluminarlo y esto llevaba a llenarlo de contenidos que muchas veces no sabía digerir en el tiempo o no tenia relevancia en su vida cotidiana y real.

Aunque en su biografia se hace énfasis en ser un MAESTRO (que lo es, en Mayuscula), además de político (ministro de educación) para mi entender es un filósofo y comunicologo por su aporte a la discusión teórica del diálogo. Entendiendo por diálogo como el espacio para debatir la realidad con nuevas acciones que buscan el cambio y la transformación de quienes vienen siendo sometidos por el sistema establecido. Diálogo que no sólo pronuncia la palabra (oralidad) sino es la acción misma humana (pensar, sentir, actuar, emocionar, existir, vivir, estar con el (la) otro (a) o los otros (as).

Aunque no conocí a Freire en vida creo que su obra me permite tener acceso al ser humano que era Freire y su capacidad de hacerse comprender de modo sabiamente sencillo y y con una profundidad filosófica como pocos.

Diez años de seguir estudiando las enseñanzas del maestro Freire me permite encontrar nuevos sentidos al diálogo desde la teoría de la Acción dialógica y antidialógica como máximo aporte para las generaciones venideras en el campo de la comunicación.

Todo lo trabajado en este blog no es más que la manera de agradecer a Freire todo aquello que he aprendido y que lo comparto con hombres y mujeres pues creo en la unión, colaboración, organización y sintesis cultural que Freire nos convoca como auténtico bloque que se perfila contrahegemónico frente a la conquista, división, manipulación e invasión cultural a la que estamos aún sometidos los pueblos del mundo y de América Latina.

Alice Peña Maldonado

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s