image El cambio y la transformación desde la perspectiva freireana

El cambio y la transformación desde la perspectiva freireana

Si algo me ha enseñado Paulo Freire es a ser optimista, confiada y paciente cuando observo y actúo en mi entorno y con las personas que coexistimos desde una visión humanista, verdadera y amorosa.
Saber que podemos optimizar nuestras capacidades y para ello hay que despertar a lo mejor de nosotros mismos desde nuestras potencialidades y superar los límites. Saber que confiar unos a otros es un acto valiente en un sistema mundo que nos pone a tenernos miedos unos a otros y saber tener paciencia histórica siempre y cuando actuemos individual y colectivamente en nuestra cotidianidad.
Ahora bien todo ello en función de objetivos comunes y a favor de todos.

Pero esos tres elementos: optimismo, confianza y paciencia son para usarla en la construcción de un mundo mejor, posible y mas humano. Para ello indica Paulo Freire en su teoria de acción dialógica que tenemos que:

1) debemos ejercernos en la unidad y solidaridad como sujetos históricos para alcanzar nuestra liberación y desarrollo integral.

2) esa solidaridad debe manifestarse en la cooperación de unos con otros, participando desde lo mejor que puede ofrecer, valorandose unos a otros, y y en defensa del bien común y para todos.

3) tenemos que organizarnos en función de objetivos y metas realizables y validadas por todos  si queremos crear realmente redes sólidas que actuen y manifiesten su poder como pueblo, como ciudadano y como ser humano.

4) Y todo esto debe ir acompañado por procesos educativos, de información y comunicación de los saberes y prácticas que sistematizados puedan establecer nuevas formas de ser y quehacer.

Estas cuatro acciones individuales, comunitarias y colectivas no son mas que el resultado de la reflexión y conciencia sociopolitica de ciudadanos que se reconocen necesarios unos a otros y que saben que solo unidos pueden encontrar la fuerza para superar los problemas y las dificultades y realizar sus sueños y anhelos en términos de derechos, de identidad y sentido de la vida.

Mientras esta via Freireana permite consolidar comunidades y apoyarse mutuamente, alejarse de ese camino, no valorarlo es caer en la trampa de caminos fáciles, fraudulentos, violentos e inestables.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s