El Liderazgo humanista y liberador

Por Alice Peña Maldonado

Imagen2Cuando se estudia la teoria de la acción dialógica de Freire resulta clave el papel del liderazgo o de la dirigencia que con paciencia histórica y optimisno entendida como la capacidad de optimizar sus capacidades al servicio de la humanización actúa con ética y su comportamiento contribuye al quehacer de la liberación.

En el sistema mundo actual desarrollar un liderazgo puro es difícil pero se hace urgente que prevalezca uno humanizador que comprenda al otro y que en su tarea de su propia liberación comparta con los otros y otras su experiencia del despertar de su conciencia y sus acciones conforme a un sentido de vida y visión que responda a los retos y desafíos que impone los tiempos.

Caracterizar este liderazgo es reconocer que es posible en la medida que somos conscientes en nuestras actitudes y valores y de la intención que nos mueve y en la que estamos comprometidos como causa humana.

Veamos a continuación la siguiente sintesis:

lliderazgoHoy la lucha por la emancipación y la liberación exige un liderazgo que asuma no sólo al ser humano en su condición histórica real, con sus condicionamientos y falsas creencias pero también con sus saberes y aciertos. Un liderazgo pertinente es aquel que asume al otro como sujeto en proyección que sueña, que anhela, que desea trascender su propia realidad no sin antes llevarla a la conciencia y acción cotidiana.

Desde la perspectiva latinoamericana Freire responde a un imaginario colectivo donde la liberación y el sentido humanista tiene sus raíces en el mundo originario con su espiritualidad y en la asunción de los valores del mensaje cristiano. Y donde la palabra cobra sentido de plenitud… la palabra no en sentido oral o discursiva sino en acción. Comunica acción, no palabra, ni ideas en abstractos. Y por tanto esta intimamente ligada al sujeto que actua, no solo con palabras.

3 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s