Paulo Freire y la decisión y acción para el liderazgo liberador

Por Alice Socorro Peña Maldonado

Imagen8El liderazgo comprometido con la gente en situación de oprimidos tiene un modo de ser y actuar que difiere del opresor, que se encuentra en la acera opuesta. En su opción y decisión liberadora, como condición previa a todo cambio y transformación, el liderazgo debe creer y amar profundamente a los seres humanos y al mundo. Fe y amor que se concretan en un compromiso de acción dialógica para lograr colaboración, unión, organización y síntesis cultural; la cual aminora los efectos de la conquista, la división, la manipulación y la invasión cultural como derivadas de una acción antidialógica.

Este compromiso que busca en los oprimidos su adhesión por la libertad nace de la comunión con la gente y en creer y confiar en sus capacidades para superar la situación opresora.  En este sentido, “si la fe en los seres humanos es un a priori del diálogo, la confianza se instaura en él” (Freire, 2000, p.105), de lo contrario, una débil fe en los seres humanos no hará emerger “la confianza sobre el testimonio que un sujeto da al otro, de sus intenciones reales y concretas” (Freire, 2000, p.105).

El testimonio del liderazgo liberador es profético y de esperanza. Es profético porque favorece la problematización del mundo que desvela la situación opresora y denuncia la complicidad y la ambigüedad de los hombres oprimidos en tantos seres humanos que alojan al opresor. Y es de esperanza porque reconoce en éstos las potencialidades y capacidades creadoras y de liberación que se tienen para salir de ella. Entre los elementos constitutivos del testimonio, que no varían históricamente, se cuentan la coherencia entre la palabra y el acto de quien testifica; “la osadía que lo lleva a enfrentar la existencia como un riesgo permanente; la radicalización, y nunca la sectarización, de la opción realizada, que conduce a la acción no sólo a quién testifica sino a aquellos a quienes da su testimonio; la valentía de amar” (Freire, 2000, p.229) y la fe en los seres humanos, que oprimidos u opresores de igual modo enfoca su propuesta liberadora.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s