Paulo Freire: ¿Acción dialógica o palabra hecha acción?

Por Alice Socorro Peña Maldonado

Imagen1

Conocer el pensamiento de Freire es encontrarse con el hombre que sueña, que ama, que vive, que admira, que se encuentra en el mundo en un constante diálogo consigo mismo, con el otro y con el contexto que le rodea, no sólo para pronunciar la palabra, sino que a través de ella recrearse y liberarse con y para el otro y juntos poder transformar.

Como educador, político, filósofo y comunicador, nuestro querido Paulo Freire nos enseña su capacidad de síntesis y profundidad intelectual, pero sobre todo, su amor por el ser humano, cuando dibuja las posibilidades del hombre y la mujer en su vocación humanizadora pero también, cuando denuncia como ambos, pueden ser causantes y víctimas de su propia deshumanización. Tanto una como la otra se dan en la realidad histórica social individual y colectiva. Freire encara este reto y desafío a través de la concienciación, proceso donde el oprimido o el indignado reflexiona y actúa de modo permanente para crear las condiciones que promueva su humanidad, así como para estar alerta de los factores que subyacen en el sistema y estructura social, económica, cultural y política que por lo contrario, se la niega.

Este proceso no se da sin la contribución del diálogo en todos los ámbitos, como el interpersonal, intergrupal, asambleario, institucional, mediático, virtual, entre otros. Diálogo que se constituye como la unidad en la diversidad del sentipensamiento, de los saberes y del conocimiento, pero también de la acción que se hace creadora, liberadora y transformadora. Es así como la pareja humana se vislumbra como signo de esperanza, del otro mundo posible y, sin duda alguna, necesario.

Es fundamental tejer esa nueva realidad asumiendo la utopía que comporta el lenguaje de la posibilidad y el sueño de lo posible pero que se funda en la libertad, en la búsqueda y la lucha permanente para lograrlo. Para la Universidad Bolivariana de Venezuela en su Programa de Formación de Grado de Comunicación, Paulo Freire encarna la Utopía del auténtico comunicador que anuncia y denuncia, que deconstruye y construye, que confía en el otro distinto a sí, pero que comprende y reconoce que se es humano cuando actúa y se comunica con la verdad, la solidaridad,

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s